Saltar al contenido

Fiestas de Guadalajara

Guadalajara es sinónimo de fiesta. La ciudad alberga verbenas y grandes eventos durante todo el año. Algunos de los más importantes son:

Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

El festival se lleva a cabo a fines de agosto y principios de septiembre. En éste evento, las calles del centro de Guadalajara se convierten en el escenario de más de 1,000 músicos de mariachi provenientes de diversas partes del mundo. El desfile inaugural se ha convertido en un ícono en el Occidente de la república y los mejores exponentes de éste género se dan cita en Guadalajara. En cuanto al Campeonato Nacional Charro, conjunta a los mejores equipos nacionales en un espectáculo que presenta las suertes charras.

Romería de la Catedral Metropolitana a la Basílica de Zapopan

Es el peregrinaje anual que se lleva a cabo en la madrugada del 12 de octubre desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan. La imagen es acompañada en su peregrinación por sus devotos y cientos de danzantes con máscaras y plumas. El evento termina con danzas tradicionales y fuegos artificiales. Del 20 de Mayo al 11 de Octubre de cada año, Nuestra Señora de Zapopan visita los templos ubicados en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y del poblado de San Andrés.

Aniversario de la fundación de Guadalajara.

Cada año se llevan festejos desde las 8:30 hasta las 22:00 hrs. en la Presidencia Municipal, Plaza Guadalajara, Plaza Fundadores y en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Consta de una serie de eventos artísticos, cívicos y culturales para conmemorar el aniversario de la ciudad, fundada el 14 de Febrero de 1542.

Festival Cultural de Mayo

El evento esta a cargo de la Secretaría de Cultura de Jalisco y se celebra en varios municipios de Jalisco. Incluye diferentes manifestaciones de música, danza, pintura, fotografía, escultura, teatro, cine y gastronomía. A partir de 2003, se tomó la decisión de organizar el programa en torno a un país en específico y desde entonces Hungría, Polonia, Austria, España, México, Alemania y Japón, han sido algunos de los invitados de honor.

Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

Mejor conocida como la FIL, es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Durante los nueve días de la Feria,

el público puede escuchar a sus autores preferidos. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de honor. Se realiza cada año, empezando el último sábado de Noviembre.

Fiestas de Octubre

Se llevan a cabo del primer sábado de Octubre hasta el primer domingo de Noviembre. Se realizan en el Auditorio Benito Juárez y en diferentes locaciones de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. Las Fiestas comprenden una gran variedad de espectáculos artísticos y culturales combinados con múltiples activdades de recreación. El evento inicia con el tradicional desfile de carros alegóricos a

lo largo de Av. 16 de Septiembre y todo el mes se presentan conciertos de artistas de renombre nacional e internaional, muestras de danza, talleres y el famoso palenque. También se pueden encontrar: juegos mecánicos, antojitos mexinos, exposiciones y venta de productos artesanales e industriales, expo ganadera y actividades deportivas.